InterNexa Perú fortalece infraestructura de transporte óptico para mineras y operadores en el corredor norte
La infraestructura de fibra óptica conecta ciudades estratégicas de la costa, sierra y selva, y refuerza la conectividad de alta disponibilidad en el corredor minero del norte del país.
Lima, agosto de 2025. – En línea con nuestro compromiso de reducir la brecha digital y construir una infraestructura de conectividad robusta y confiable, anunciamos el lanzamiento oficial de nuestro tercer anillo de fibra óptica, una obra de ingeniería que fortalece la redundancia y cobertura de nuestra red de transporte óptico en Perú, conectando más de 10 ciudades clave en la costa, sierra y selva del país.
Red de alta disponibilidad para operaciones críticas
Esta expansión representa un hito estratégico en la transformación digital del país y se desarrolló desplegando 629 km de fibra óptica sobre líneas eléctricas de alta tensión, lo que garantiza una red de alta disponibilidad para operaciones críticas. El nuevo anillo conecta ciudades como Yurimaguas, Moyobamba, Chachapoyas, Cajamarca, Carhuaquero, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Lima, La Oroya, Carhuamayo, Tingo María, Tocache, Bellavista y Tarapoto, permitiendo una conectividad de alto rendimiento, ideal para sectores productivos como la minería, telecomunicaciones y gobierno.
Este tercer anillo es mucho más que infraestructura: es una señal clara de que seguimos apostando por un país más conectado, más competitivo y con mejores oportunidades para todos. Solo en este proyecto hemos invertido más de US$ 1.3 millones, beneficiando zonas históricamente desatendidas y acercándonos aún más a nuestros clientes actuales y futuros , sostuvo César Huamán, director comercial de InterNexa Perú.
Fortalecimiento del corredor minero del norte
Con esta implementación, acercamos nuestra red al corredor minero del norte, particularmente al clúster de Cajamarca hasta Ancash, abriendo nuevas oportunidades de conexión en zonas donde no existían redes de transporte óptico de alta velocidad o estas eran poco confiables para operaciones críticas.
Además, el despliegue incluyó la construcción de 3 nuevos nodos estratégicos que permitirán ampliar la cobertura de servicios para operadores, ISP regionales, instituciones públicas, proyectos mineros y usuarios con operaciones críticas. Con ello, consolidamos nuestra presencia en el país con 93 nodos en 24 regiones.
Comprometidos con un mundo digitalmente humano
En InterNexa reafirmamos nuestro propósito de construir un mundo digitalmente humano, donde la tecnología esté al servicio del desarrollo, la equidad y las personas. Este nuevo anillo de fibra óptica es una muestra de nuestro compromiso con cerrar la brecha digital y acercar la conectividad de alta disponibilidad a más peruanos, desde los grandes centros urbanos hasta las regiones más alejadas del país.
Aug 1 2025