InterNexa firma acuerdo marco con FONDO ÚNICO DE TIC para aportar a la conectividad del país

  • El FONDO ÚNICO DE TIC e INTERNEXA suscribieron un acuerdo marco de interacción institucional para la materialización de los proyectos de conectividad en el territorio colombiano.
  • El acuerdo establece las condiciones generales que permitirán brindar soluciones de infraestructura y de servicios de telecomunicaciones, para mejorar la conectividad digital del país.

Bogotá, agosto de 2023. El pasado 12 de julio de 2023, el FONDO ÚNICO DE TIC e INTERNEXA suscribieron un convenio marco que busca la interacción institucional, para la materialización de los proyectos de conectividad liderados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el FONDO ÚNICO DE TIC, con el propósito de aumentar el acceso a Internet en las zonas del país donde la penetración es más baja.

Este importante convenio, establece las condiciones generales con base en las cuales el MinTIC, el FONDO ÚNICO DE TIC e INTERNEXA aunarán, esfuerzos y recursos, para trabajar en estos proyectos a nivel nacional y brindar soluciones de infraestructura y de servicios de telecomunicaciones, que mejoren la conectividad digital del país, la prestación de estos servicios, la cobertura, el acceso, la calidad y apropiación de Internet.

Estos proyectos permitirán reducir la brecha digital en las zonas con menor penetración del servicio en el país, con el fin de propiciar que la conectividad se convierta en una herramienta eficaz para la transformación social, allanando el camino para que las tecnologías de la información y las comunicaciones permitan fomentar el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología en Colombia.

Este convenio marco se materializará mediante la firma de acuerdos específicos que permitirán acotar el alcance, diseño, cobertura y valor, entre otros aspectos necesarios para avanzar en la puesta en marcha de este plan. De esta manera, el convenio no incluye una cuantía determinada, ya que esta dependerá del análisis que se realice de cada municipio y de las diferentes necesidades y soluciones de conectividad que se requieran.

Actualmente, y de la mano del MinTic, InterNexa se encuentra en la fase de diseño y planeación, en la que se procurará proponer las mejores alternativas para llevar soluciones viables y sostenibles para la conectividad en el país y de esta manera, el uso eficiente de los recursos. Esto se hará de la mano de operadores e ISP locales y regionales para sumar esfuerzos y competencias, que permitan cumplir con el objetivo del gobierno de aumentar la penetración de Internet en el país.

A la fecha, no existe ningún acuerdo específico suscrito que materialice el proyecto y es en estos que se reflejará la inversión, el alcance y las soluciones que se definan como las más acordes para lograr el objetivo del proyecto. Hoy, las dos entidades están enfocadas en la estructuración del primer acuerdo específico que permitirá determinar unos municipios priorizados, el monto de la inversión y todos los detalles de la primera fase del proyecto. 

Cabe resaltar que, tanto este acuerdo, como los acuerdos específicos, serán ejecutados bajo los criterios esenciales de sostenibilidad, transparencia, eficiencia, viabilidad técnica y financiera y el rol de INTERNEXA como articulador.

De acuerdo con Arbey Gómez, gerente general de INTERNEXA: "Nuestro propósito en INTERNEXA es la construcción de un mundo digitalmente humano y sabemos que la base para lograrlo es que todos tengamos acceso a la conectividad, como piedra angular del desarrollo de la sociedad, por eso estamos muy comprometidos con el país, en lograr avanzar con los proyectos que permitan reducir la brecha digital en las zonas donde más se necesita."

 

Aug 22 2023