Avance del proyecto "ConectiVIDAd para cambiar vidas"

 

Dentro del proyecto Conectividad para cambiar vidas, el MinTIC llevará Internet de banda ancha a 38 municipios de Antioquia (región de Urabá), Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y La Guajira, los cuales según sus estadísticas tienen una penetración de Internet actual menor al 12%.

Este proyecto avanza sin ningún retraso y de acuerdo con los cronogramas establecidos para el fortalecimiento de las troncales por parte de InterNexa y la selección transparente y objetiva de ISP (proveedores de acceso a Internet) por parte del patrimonio autónomo del proyecto, quienes llevarán a cabo la conexión de hogares de estrato 1 y 2, bajo la supervisión de MinTIC y el acompañamiento técnico permanente de InterNexa. La conexión a los primeros hogares comenzará en el mes de abril de acuerdo con los cronogramas preestablecidos.


Este proyecto está amparado por un convenio marco de cooperación, firmado el 12 de julio de 2023, que establece las condiciones generales que habilitan a las partes para la suscripción de acuerdos específicos. El primero de estos acuerdos específicos contiene la ingeniería de detalle que se adelantó entre septiembre y octubre de 2023 y un acuerdo de implementación firmado el 17 de octubre del mismo año.


Dicho convenio pretende conectar 144.225 hogares de estratos 1 y 2, para lo cual se requiere el fortalecimiento de las redes troncales, responsabilidad de InterNexa, y la contratación de los ISP regionales por parte del patrimonio autónomo del proyecto para el despliegue de la conexión a los hogares. 

El pasado 8 de noviembre, el patrimonio autónomo del proyecto dio apertura a la primera convocatoria para seleccionar a los ISP en los diferentes municipios que se conectarán a los nodos implementados por InterNexa en las cabeceras municipales. Se seleccionaron 11 ISP en los primeros 14 municipios, con un compromiso de conexión de 53.490 hogares de estrato 1 y 2.

El proyecto no presenta ningún retraso con respecto al cronograma establecido y estos primeros ISP inician instalación progresiva de hogares desde el mes de abril de 2024 y hasta finales de julio.

En la actualidad se está llevando a cabo la segunda convocatoria en este proyecto, mediante la cual se seleccionarán ISP para realizar las conexiones de 37.205 hogares y cuyos resultados finales se proyectan publicar el 26 de abril. En la segunda semana de abril se proyecta abrir la tercera convocatoria para seleccionar ISP para la conexión de los restantes 53.530 hogares de estratos 1 y 2. De esta forma, se completará la meta de conexión de hogares objeto de esta primera etapa.

En este momento InterNexa se encuentra realizando la ingeniería de detalle que será el insumo para un siguiente acuerdo de implementación que permitirá conectar 250.000 hogares adicionales de estratos 1 y 2 en 140 municipios.

Detalles de los procesos de convocatoria de ISP, se pueden consultar aquí.

Conectividad para cambiar vidas

 

Mar 26 2024